lunes, 22 de agosto de 2011

El Cuento Como Herramienta de Superacion.

Sat Nam, Howdy  everyone, saludos, les deseo lo mejor, en verdad.
Bien, Recuerdo a un querido amigo que se llama Yves Jácome, Reconocido arquitecto de Guadalajara que en una plática una vez me decía: "en el oriente, con el cuento, eres invitado a reflexionar, mas que intelectualizar o polemizar", seguido platicábamos por horas aunque en los últimos meses no lo he visto tanto como antes, es un amante de Dios y el tema del que hablamos por lo general es sobre la Divinidad.
Creo que en casi todas o tal vez todas las ocasiones que escuche a Yogui Bhajan, siempre nos contaba un cuento, cuentos místicos que te dejaban  en un estado en el cual la cercanía con lo divino se acentuaba en todos los sentidos. En los 70's la verdad no sabía absolutamente nada sobre la India, su pasado, su gran historial, y su gran riqueza espiritual, a pesar de que veía al maestro con su turbante, y que después yo me pondría el mío, mi encuentro con el yoga fue muy occidentalizado, ya que casi todos sus alumnos eran americanos, y era raro el hindú que de repente se asomaba a sus pláticas en esos tiempo, mi primer maestro de Kundalini Yoga fue, Gurucharan Singh Khalsa (Carruth) hoy terapeuta en psicología, y cuando me fui a vivir con ellos, el director de Guru Gobind Singh Shakti Sadan Ashram era Gurucharan Singh Khalsa ( Fowlis, quien hoy en día es el director de IKITA) ambos estadounidenses y yo era el único mexicano en la comunidad de entonces, los pasos a encontrar la India y su grandiosisimo pasado, iban comenzando en esta vida, (sospecho que en muchas vidas anduve por allá, ya que no tuve ningún problema en acomodarme un turbante en mi cabeza)
A principios de los 80's llegue a Los Ángeles donde me acomode en una empresa de ropa para dama de un compañero sikh de la India que se llama, Harikirat Singh, el nombre de la empresa es "Hari Casuals" mi hija Guru Amrit estaba recién nacida. Enfrente de Hari Casuals había o hay una tienda de dulces de la India donde también vendían comida, seguido llegaba ahí a la hora del lonche a comer un sabroso, "Puri Chana" que era como una tortilla frita acompañada de unos garbanzos especialmente condimentados, que la verdad estaba riquísima, y luego luego a la vuelta del lugar, teníamos una tienda estilo de abarrotes de la india, donde seguido iba a husmear a ver qué era lo que podía comprar, y en ese lugar, encontré una revista estilo "cuento" o "comic" que se llama "Amar Chitra Khata" así que , en el tiempo que estuve trabajando con Harikirat, me compre unas 100 de las cuales aún conservo en unos de mis cajones. y así fue como conocí, "El Mahabharatha",  junto con otras historias luminosas de la India, desde Bhuda, Rama, Narada, Krishna, y muchos más, y al irlas leyendo, de repente me decía,"Hey, esta nos la platico Yogui Bhajan el otro día"
Después de pasar por varios ashrams en diferentes lugares, fui descubriendo la historia de los Sikhs, así como la de la India en general. Cuando abres algunos de esos libros, es como si empezara a salir una luz luminosisima de ellos.
Un día, cuando vivía en el Adi Shakti Ashram en West Hollywood, fui a una librería esotérica que se llama "The Bhoddi Tree" excelente librería con todos los temas espirituales, la mejor de Los Ángeles en ese tiempo,
Me encontré un libro de un grupo espiritual que se llama "Sat Sang Beas" que se llama "Tales of the Mystic East" (Cuentos del Oriente Místico), me gustó tanto que me compre muchos libros y los fui regalando a diferentes amigos y parientes; Ese libro, en uno de sus cuentos trae una historia de algunos siglos atrás, muy interesante sobre un sikh que se llamó Bhai Gur Das, que le fue a recitar una poesía a uno de los Gurus, el quinto Nanak  llamado Guru Arjan. Después de escuchar la poesía,Guru Arjan decidió poner a prueba la devoción de este sikh y lo mando a comprarle unos caballos dándole unas monedas de oro que las llevaba en una caja, el sikh viajo a otro lugar a conseguirle los caballos, y cuando estaba a punto de pagarlos, se metió a su tienda a sacar las monedas de oro, pero se encontró que la cajita estaba llena de piedrecillas, esto lo asusto pues pensó que lo matarían y decidió escapar haciendo un hoyo por la parte de atrás de la tienda, sus compañeros al ver que no salia, se asomaron para ver que había pasado, ya que los vendedores se estaban inquietando, solo para encontrar que no estaba ahi, que había un hoyo en la tienda en la parte de atras, y una cajita llenas de monedas de oro, que usaron para comprerle los caballos al Guru. Bhai Gur Das se fue a otro pueblo donde empezó a enseñar a la gente sobre el sendero de luz que enseñaba la casa de Guru Nanak, fue cuando el Guru lo mando traer a su corte nuevamente, mandando a alguien por él; Al llegar la persona al pueblo grito "El Guru quiere ver al sikh que lo robo" y al escuchar el mensaje Bhai Gur Das dijo" Ese ladron soy yo" así que inmediatamente salió hacia la residencia del Guru.
Al llegar y presentarse en el  darbar (La Corte del Guru), el Guru le pregunto; "Repíteme esa poesía nuevamente" el devoto empezó a recitarle la poesía, pero justo cuando llegaba a la última parte, le cambio las ultimas  líneas del siguiente modo: " Y si el Guru prueba a su discípulo, el disípulo debe responde" a " Y si el Guru prueba a su discípulo, entonces....¿así quien lo puede salvar?" entonces  Guru Arjan rió junto con todos los demás, y ahí les dejo esa historia.
Años después en 1993 más o menos, Yogui Bhajan visito Guadalajara donde  me encontraba viviendo entonces, había batallado en adaptarme a México después de 6 años en California, y le andaba sufriendo en lo económico,
en esa visita, después de recogerlo en el aeropuerto, fuimos al Hotel Hyatt ( Hoy es el Hotel Presidente frente a Plaza del Sol ) donde el Maestro llego a hospedarse varias veces cuando venía a enseñarnos cursos de Tantra Yoga Blanco, en esa ocasión, tenía como 2 meses que había releído partes del libro" Tales of the Mystic East" y algunas historias las traía frescas en la memoria, entre ellas, la del sikh que fue por los caballos; Caminábamos con el Maestro viendo los locales comerciales que están dentro de ese hotel, donde también en ese tiempo había un área para patinaje sobre hielo, de repente después de un rato de caminar con todos ellos decidí retirarme y quedarme solo, así que empezé a caminar por el lugar, cuando de repente, llegue a unas escaleras eléctricas del hotel que daban al Lobby, empeze a bajar por ellas, cuando, ¡Alas! de repente llego Yogui Bhajan y empezó a subirlas también, me sorprendió verlo y claro, nos íbamos a cruzar, yo bajando y el subiendo, y justo cuando pasaba a mi lado.........repitió una parte de esa poesía del sikh de los caballos que, por supuesto, haz de cuenta que me sonaron una campanota en relación a uno de los problemas que me consternaba y me daba vueltas por la cabeza en esos días, al escuchar sus palabras sentí el campanazo en relación a la acción que debía tomar. Me pareció extraordinario el modo en que el Maestro decidio darme un consejo usando una poesia que aún estaba fresca en mi memoria.
La poesía que ese sikh le escribió a Guru Arjan es como sigue:

"If a mother is impius, it is not for her son to punish her
If a cow swallows a diamond, Her stomach shold not be cut open;
If a husband is not faithful, the wife should never copy him or loos her chastity,
If a king issues leather money, his subjects should not worry,
If a high cast lady takes to wine, People shoul not take it ill,
If the Guru tastes his diciple, The diciple's faith should not waver."


"Si una madre es ímpia, no le corresponde a su hijo, el castigarla,
 Si un vaca se traga un diamante, su estomago no debe de ser cortado y abierto,
 Si un esposo no es fiel, su esposa no deberia de copiarlo y perder su castidad,
 Si un rey edita dinero en cuero, sus subditos no deben de preocuparse,
 Si una dama de la casta superior se entrega a la bebida, la gente no deberia de tomarlo  mal,
 Si un Guru prueba a su discipulo, la fé del discipulo no debe tambalear."

Lo que yogui lli me dijo al pasar fue: Y si ¿bla bla bla bla bla blá...........? claro, yo terminaria la frase en mi propia mente.
Sat Nam
Ravi Nam Singh Khalsa

1 comentario:

  1. Ravi Nam, gracias por comentar tus patoyogi-aventuras. aquella con el maestro es muy buena. en fin, todo lo q tienes dentro de ese turbante my MOchis friend!! SatNam & Wahe Guru...Ariel Bermudez/Balpreet Singh

    ResponderBorrar