viernes, 12 de agosto de 2011

De el Apego al Desapego Final

Sat Nam, Bonyorno, Saludos a todos Sat Nam, les contare lo siguiente: "En la casa del Guru aprendes a desapegarte rápidamente" fue el comentario de Nirbhao Singh, el guardia que custodió el Ashram de Guru Ram Das en Los Ángeles, por muchos años. Su respuesta me sorprendió, me la dijo después de que me estaba quejando y lamentando de que me había ido muy mal con una relación de pareja que acababa de terminar en México, su respuesta me hizo reaccionar. Era como el año 1980 más o menos,  Estaba en Los Ángeles acababa de llegar de México, de San Luis Rio Colorado, y andaba muy mal emocionalmente triste y con el corazón roto, pues me había juntado con una chica de 17 años,  yo tenía 21 si no mal recuerdo, edades en las cuales aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que quieres en esta vida, algunos años atrás le había dicho a Yogui Bhajan que tenía ganas de irme a México por un tiempo, me dijo; Muy bien, ve al DF llega con Baba Ji y ayúdale, está enfermo, le puedes ayudar, le dices que te mande al solsticio de verano porque te quiero hacer un Singh Sahib, a lo cual yo respondí ¡un Singh Sahib! pensaba para mis adentros un poco a disgusto, que lo último que yo quería era que me dieran algún título ministerial de lo que fuere, que mi interés aquí era la de tener experiencias espirituales y obtener la visión de Dios, lo demás me daba un cacahuate. En su extraordinaria intuición, él lo noto inmediatamente y me contesto:.....aaaaaaaaaaah .....nothing.......a piece of paper. (Nada..... un papel).Así que salí a México y recorría la costa del pacifico haciendo paradas en todas las ciudades en las que tenía familiares, cuando llegue a Hermosillo, Sonora, estuve 2 semanas visitando a una tía muy querida que acaba de morir, hermana de mi mama, mi tía Martha, algunos de mis hermanos estaban viviendo con ella y estaban yendo a la escuela ahí. Enfrente de con mi tía, tenía un amigo desde que éramos niños y cada que pasaba por Hermosillo convivíamos, le decíamos, el Niño. En esa ocasión le dije al Niño, que ya tendría mi edad, oye, y ¿Nunca has salido con una muchacha? me dijo que no, y entonces le dije: Le voy a decir a mi hermana Malú que salga contigo, y le voy a decir que invite a una amiga para yo salir con ella. Y así fue como conocí a Inés Giottonini, que desde que nos miramos nos gustamos mucho....y ahí empezó mi relación con ella, era una dulce y encantadora muchacha con un gran corazón, que nos fuimos a vivir al Ashram del Distrito Federal allá por el 77.  El Ashram era dirigido por Baba Ji, el primer mexicano que se ponía un turbante en la cabeza, yo había sido el segundo. Vivimos algunos meses ahí mas las cosas no nos salieron tan bien como esperábamos, Baba Ji estaba no solo muy enfermo de cáncer sino que además tenía una personalidad muy difícil, que hacía que el convivir con él, fuera, en mi caso, catastrófico, no salimos bien y me fui del lugar con Inés a buscar vida en otra parte, la verdad era que Inés y yo a pesar de que nos queríamos mucho, no nos entendíamos en lo mas mínimo, para ella, el mundo del yoga en donde yo quería vivir era cosa de otro mundo al que no entendía en lo más mínimo, el por qué ser vegetariano, por qué meditar en la madrugada, el turbante etc. etc. nos habíamos gustado mucho mas en nuestras almas éramos  completamente desconocidos. el anhelo que yo tenía por lo espiritual a ella no le había llegado como a mi, y la verdad, eso complico nuestra relación, ella estaba bien, no había error en su percepción, y yo también estaba bien también, nuestros procesos estaban a diferente frecuencia, era que no  nos entendíamos, yo venía de estar escuchando conferencias de este gran yogui de la India 2 veces por semana en Los Ángeles por 3 años, viviendo los procesos de una vida ashramica, y así, nos fuimos distanciando poco a poco, nuestra separación fue muy dolorosa, ya que nos queríamos mucho y además tuvimos una hija, ,Shakti.
Antes de separarnos, nos peleábamos seguido, y el resultado era que en su enojo, me dejaba y se iba a la casa de su mama, este acto se repetiría unas 7 veces hasta que un día, después de irse ella, me fui yo, en cada ocasión que se iba, el dolor del apego era tanto que la verdad no sé cómo le hice entonces  para sobreponerme, no había nada que hacer, pues era, el dharma, o alejarme para siempre de las practicas del yoga, y el sentir que había distancia entre mis compañeros, el Maestro y yo, me iba debilitando poco a poco, añoraba tanto el sendero. Ha habido 3 ocasiones en mi vida donde las considere " la noche triste del alma" y una de ellas fue, cuando me tuve que cortar mi pelo para conseguir trabajo, cuando Inés estaba embarazada de Shakti, ese día, recuerdo haber llorado todo el día, había tomado votos de Amrit varios años antes y uno de esos votos era no cortarme nunca mi pelo, como sikhs, cortarte el pelo es una tragedia , si es que tienes el compromiso de vivir como tal, a muchos sikhs aunque vengan de la India, les da igual, no era mi caso. Recordaba que en el ashram te decían, “serás probado" y esas pruebas para mi fueron muy desgarradoras
Después al regresar a Los Ángeles, comprendí que el dolor lo sufre solamente el ego. Así que tantas separaciones que tuve con Inés fueron como un entrenamiento para finalmente dejar ir, aprender a soltarse y permitir, y fluir con la voluntad divina, agradezco ese tiempo, fueron lecciones muy importantes en mi proceso. Además, tuve una hija extraordinaria. Shakti.
Fui recibido con mucho amor por el Maestro, ese reencuentro no lo olvidare nunca. Y mi  pelo volvió a crecer.
En el yoga estamos siendo entrenados para morir realmente, el bañarse con agua fría te enseña a morir, si te animas a brincarle al agua fría, el salto al más allá será más fácil.
Dicen que la muerte antes de llevarte te da 5 recordatorios, que a la quinta, te lleva. Les narrare un recordatorio:
Una mañana salí a dar una clase de kundalini yoga en el parque colomos 1, subí a mi carro y emprendí el recorrido, a las 4 cuadras, llegue al alto de Paulino Navarro y San Jorge, en Zapopan, en esa esquina hay una gasolinera, mientras esperaba el alto, un perrito blanco french poodle se bajó de la banqueta  donde caminaba con sus dueños al tiempo que un minibús cruzaba la calle a toda velocidad, el perrito no pudo reaccionar, cuando noto al camión, en ese instante le pasaba por encima, echaba sangre por la boca mientas moría con la mitad del cuerpo aplastado, la visión fue conmovedora para mí y otro carro a mi lado que vimos el incidente, fuiiiuuuu! seguí manejando hasta llegar al parque pensando qué tipo de clase les daría en esta ocasión, y decidí hablarles sobre la muerte, ese día la clase fue en el jardín japonés bajo unos arbolitos en la parte de arriba de ese jardín, todo el tema de la clase fue la muerte, y al final les enseñe y cantamos el mantra Akal, que lo cantamos 11 minutos por 17 días cuando alguien muere, que sirve para ayudar al alma a cruzar las capas  hacia nuestro verdadero hogar. Durante la clase vi pasar una ambulancia y alguien corría al lado de ella, en una de las callecitas para los corredores, días antes alguien había comentado que el ex presidente de México Zedillo estaba en Guadalajara y que a su esposa le gustaba correr y que visitaría el parque Los Colomos, así que cuando vi la escena, pensé, ha de ser la Señora de Zedillo, al acabar y al salir del parque por la entrada del Chaco, vi varias patrullas de policía y muchas motos policiacas, pensé " Aja, si era la señora de Zedillo que la vienen a escoltar, a lo mejor también está el presidente", me fui de regreso a casa y al llegar en el estacionamiento de un condominio donde vivía, estaba un vecino que rarísimas veces veía, y cuando me bajaba del carro, se me acerco y me dijo, ¿Ya sabes lo que paso en Colomos? no sé, ¿qué paso? me contesto, "acaban de matar a una persona" así que con esa noticia entre de nuevo en un estado de Deja-Vu, conectando todos los detalles nunca en mi vida en 20 años de dar clases en colomos había enseñado algo sobre la muerte, en ese tiempo creo llevaría unos 10 años enseñando ahí. Y la meditación de Akal la enseñe una vez más si la memoria no me falla. El recordatorio fue genial, aparte de que una vez meses después el mismo vecino, al ir llegando a mi depa, me dijo, ve a la torre 16 ve , a ver en qué puedes ayudar, dije ¿qué? me contesto, ve....tu ve, así que subí, y al llegar al depa de la torre 16 acababa de morir una señora, estaba tirada a la mitad del depa con sus nietas llorando en un sofá, me puse a darle primeros auxilios pompeando su corazón, hasta que llegaron los médicos, cuando l checaban, me puse a meditar en el lugar por un rato, los eventos no se eslabonan así solo por coincidencia, era un recordatorio sobre la temporalidad e este plano físico, no te apegues, esto dura solo un rato. Una vez el arquitecto José Melendrez en un tantra en el Hotel Hyatt por 80's se quejó con Yogui Bhajan de su separación, a lo cual él le respondió," All this is a buautifull Maya, take it easy and don't worry" esto es maya, despreocúpate,
También el Maestro un día nos dijo, "Don´t worry, I´ll be there" .0 sea, nos prometió echarnos una manita cuando llegue el momento. Confianza en Dios, el día en que nos lleve será por nuestro bien.

Si repites:

 "Nanak tu, Lehna tu je, Guru Amar tu vicharia, Dhan Dhan Ram Das Guru llini siria tine savaria"
el guardian del mas alla ya no te pedira pasaporte, simplemente levantara la vaya y te dejara entrar,
Sat Nam
Ravi Nam Singh

1 comentario:

  1. Ravi, Gracias por compartirnos tu conocimiento. Estamos aprendiendo siempre en este camino.

    ResponderBorrar