Sat Nam, compañeros del sendero, que los anhelos de ver a nuestro amigo, el infinito Señor, se realicen, y que la realización del ser superior sea alcanzada.
Una vez, tendría yo unos 20 años, estando en una clase de Yogui Bhajan en el ashram de Guru Ram Das, de Los Angeles, El Maestro platico una historia, sobre un hombre que era discípulo de un maestro espiritual, el discípulo llego corriendo hasta donde estaba su maestro con los demás discípulos y al verlos les decía, "La vi , la vi, la mujer más hermosa de este planeta, la vi la vi, vengan vamos a verla viene caminando hacia acá" todos estaban sorprendidos ya que este no era un discípulo muy expresivo o extrovertido, pero ese día, el había visto a la mujer más hermosa del mundo y quería que los demás la vieran también, su maestro le pregunto, “es ella más bella que yo" pero como estaba en "dualidad", le contesto, si, venga, vamos a verla, viene caminando, así que todos salieron hasta que a la distancia veían que se acercaba una mujer, él les decía, allá esta, es ella, vamos, cuando se acercaron mas, todos vieron que era una mujer muy normal, como miles de otras mujeres, nada especial ni extraordinario, y él les decía es ella véanla waw que bella......los demás se veían entre si diciendo, y este que.....que pasa......voltearon a ver a su maestro a pedir una explicación, y su maestro les dijo, "beauty is in the eyes of the beholder"( lo escribo en ingles porque la historia era narrada en inglés) "la belleza está en los ojos del poseedor de ella"
En esos días, la verdad no entendí a que se refería Yogui Bhajan cuando dijo en la historia " pero como estaba en dualidad"
Hace solo unos días, entre al anuario de la high school en la que estudie en California, Mark Keppel High School, y encontré a muchos amigos a quienes les perdí la pista, y que me trajeron gratas memorias de esos días escolares, en esa escuela, había 2 chicas que a mí las dos se me hacían las mujeres más bellas del mundo, si veía a una, pensaba, no hay nadie más bella que ella, se me caía la baba, si al rato veía a la otra decía, guaw esta es la más bella, e igual se me caía la baba, lo curioso es que cuando veía el anuario, no había nadie que no se me hiciera que fuera hermoso o hermosa, cada persona en su originalidad es una persona muy bella, y cuando me topé con las dos chicas que también están en el anuario, me dije pues sí, pero, también había muchísimas chicas más que igualmente eran muy hermosas.
Hemos heredado en nuestras creencias espirituales occidentales, (que por cierto, tienen su origen en el oriente) si eres o fuiste católico, que somos seres pecadores y culpables, que Dios esta allá arriba y su único hijo es Jesucristo, yo quisiera que rescatáramos del catolicismo, la esencia de esas enseñanzas de la no dualidad, cuando se dice que estamos hechos a imagen y semejanza a Dios, o de que Dios es Omnipresente y Todopoderoso, la lógica es muy simple, si eso es verdad, entonces Dios está en cada persona sea como sea esa persona, de la raza que sea o de la religión que sea y lo que ella sea. Si una persona es culpable o pecadora, entonces también Dios lo es, la no dualidad no discrimina entre unos y otros, no dice, aquí si hay Dios y aquí no, la visión esta mas allá de lo bueno y de lo malo, algunas veces oí decir al Maestro Yogui Bhajan, "Si tu estas neurótico Dios esta neurótico" o "Dios no está arriba, ni abajo, ni a la izquierda ni a la derecha, Dios es lo que nosotros somos y lo que nosotros hacemos" o " Si no puedes ver a Dios en todos, no lo puedes ver en nada" y en el Kundalini Yoga tenemos un mantra que dice, "Hammi Jam Bhram Jam" que significa, "Nosotros somos nosotros y nosotros somos Dios"
"No hay nada bueno o malo, el pensamiento hace las cosas buenas o malas" hay reacciones a las acciones, y con eso se debe uno afrontar.
Es raro, también decía Yogui Bhajan "yo nunca quise ser una persona espiritual o religiosa y termine siendo el líder espiritual de miles de personas" , y eso fué solo por el el poder de discernir entre la realidad y la no realidad, que es "maya" o ilusión y que es "real". Recuerdo la historia de los peces que en el fondo del mar están teniendo una plática y se preguntan "¿Que es el océano?"
En una ocasión, vino El Maestro a Guadalajara y dio dos conferencias, una en la UdeG y la otra en el ITESO, cuando explicaba, un joven le pregunto, “Si somos infinitos, porque somos tan finitos, no somos así, no podemos ver en nuestras vidas lo infinito" entonces El Maestro le respondió "Ah, eso es porque no has desarrollado el lóbulo frontal" señalándole la frente, el joven estuvo de acuerdo, entonces El Maestro le dijo "¿No quieres saber cómo se desarrolla?" cuando le dijo que si, le contesto, "meditando en la punta de la nariz"
Al no practicar las enseñanzas sagradas que se nos dieron desde tiempo inmemorial, los humanos hemos perdido el camino, el discernimiento al olvidar las prácticas dadas por los sabios. Por eso hoy en día estamos como estamos, mas todo es parte de un plan divino, y parte de una evolución. El no tener esa visión de unidad de que todos somos uno y de que el otro eres tú, en yoga le llamamos " El lodo de los tiempos", HAY CICLOS DE LUZ Y CICLOS DE IGNORANCIA, "Kali Yug" la edad oscura.
En la edad oscura, olvidamos nuestro ser, solo nos identificamos con lo externo, con la carne y el hueso, con la mente y con la personalidad aprendida, en la ignorancia y en la negatividad, hacemos comentarios que no tienen luz, viendo el anual de la escuela en la que estaba, aún recuerdo como en ocasiones los jóvenes se ofendían entre sí solo porque algunos eran morenos porque no hablaban inglés, la dualidad, la división en la percepción, ellos y nosotros, los blancos y los negros, los feos y los bonitos, los ricos y los pobres, que pobreza es esa percepción de la realidad, y ese precio se paga muy alto, en sufrimiento y apegos, creando un destino finito, pegado a la tierra, a lo transitorio, a lo falso, huecos sin destino y a eso se le dice "Maya" o "Ilusión"
¿Quién soy? ¿Que soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? en algún tiempo se me hacía raro que no todo el mundo se cuestionara de este modo o escuchara la voz interna del alma dando un llamado. Un misterio que tenía que ser resuelto. Se me hacía raro también que todo mundo me criticara porque había decidido ser un vegetariano para no dañar a ninguna especie viva. Eran los 60´s y los 70´s "peace and love" ¿por qué hacer la guerra y no el amor? Y ¿a dónde se puede llegar si uno escucha ese llamado? Hilda Castillo Valenzuela me acaba de decir que en la feria del libro que acaba de terminar aquí en la EXPO de Guadalajara, alguien escribió un libro que ha causado mucha polémica: " Lo que nos dejó la Religión" que todo mundo lo está criticando como en los tiempos de la herejía en la que te podían quemar vivo por expresar tu opinión.
¿Hay algo que rescatar de la religión que no sea el dogma que separa, controla o explota?
En estos tiempos de grandes cambios, ¿puede alguien encontrar en Dios la verdad sin sentirse defraudado o desilusionado en el intento?
Alguien le pregunto un día a Yogui Bhajan, y disculpen si lo menciono a cada rato, pero fue uno de mis maestros mas cuerdos que tuve, Tienes miles de discípulos, y su respuesta fue. Solo tengo uno, "Yo mismo"
y la verdad yo estoy igual que él, en el sendero que seguí del Kundalini Yoga, la cosa es una investigación continua, como ciencia que es, desde el día numero uno que llegue a ella, llegue con un espíritu completamente científico en el que debía corroborar cualquiera de las ideas o conceptos que se te daban,
En esta ciencia, el laboratorio eres tú, aplicas las técnicas y si tienes éxito descubres y si no te vas. A seguir la búsqueda por otros lados. Cuando Nasrudin buscaba una llave que había perdido en su casa la buscaba en la calle bajo un farol, era de noche y sus amigos le ayudaban a encontrarla, luego le dijeron, "no está aquí, en donde la perdiste" él les respondió "en mi casa," "y por qué la buscas aquí le contestaron" él les respondió, "porque aquí hay más luz" y así soy yo, sigo investigando, un día me declare que era un ateo, y lo viví de corazón por varios años, pero un día mi investigación me llevo a su puerta, la puerta de lo infinito, " y me dije, "a caray, hay gato escondido, encontré algo, creo que si hay lo que la gente llama "Dios" mas ese Dios no es lo que mucha gente cree que es Dios, es más aun, a veces pensamos que Dios es como muchos de nosotros, que tiene favoritismos o que castiga o que está a favor de los ricos, o que te lo ganas si dejas 500 pesos en la iglesia, que odia los negros, que sigue el lado de los bonitos y no de los feos o pobres, etc. dualidad, ego e ignorancia, ignorancia del propio ser.es tan difícil describir a Dios que por eso en yoga decimos "Waje Guru" "Indescriptible su Luz" Guru Nanak describe a Dios en el modo más hermoso que te puedas imaginar cuando recito el Llap Lli o "la recitación del Alma" en una parte dice " si los escribas tuvieran todo el papel del mundo y empezaran a narrarlo, con todo ese papel y escribiendo por toda la vida, ni siquiera así empezarían siquiera a narrarlo" mi intención hoy era compartirles la noción de que tu estas bien y yo estoy bien "I´m OK You are OK" ten confianza en ti mismo, no te falta nada, estas completo, "Dios y Tu Son Uno" solo cierra tus ojos un instante, en ese instante contempla tu conciencia, contemplate a ti mismo. un lema de nuestra escuela es "In God we dwell" o sea, " En Dios vivimos" No hay distancia entre Dios y tu, si sientes una distancia, es solo porque está en tu mente, si se practica la meditación, entonces la mente se aclara y al estar pura, puede reflejar o filtrar a tu Dios interno al exterior. Asi diluyes la dualidad, la distancia desaparece y te sientes parte del infinito, y eso es todo, ¿que mas se puede lograr aparte de eso? Todos los grandes maestros han enseñado esto, cuando a Moises se le pregunto donde estaba Dios, su respuesta fue, " Dios esta dentro de ti" y alguien mas famoso que millones de gentes siguen sus enseñanzas dijo " Si conoces tu ser, conoces a Dios"
Sat Nam
Ravi Nam Singh
Wahe Guru!
ResponderBorrar